martes, 6 de julio de 2010

BIENVENIDA

En este espacio vamos a compartir información valiosa para el desarrollo de actividades académicas en el área de electricidad y electrónica, especialmente con los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Técnica de Acción Comunal del Municipio de Fusagasugá.

Espero que hagan un buen uso de esta herramienta y aprovechen la información que aquí se divulgue... ah no olvidar los derechos de autor con respecto a imágenes y contenido, no olviden que soy un defensor del software libre y del acceso libre a la información y al conocimiento.

73 comentarios:

  1. nosotros también esperamos beneficiarnos de este medio de difusión y de la información en el

    ResponderEliminar
  2. YURI VALBUENA
    Color: Longitud de onda
    Violeta: 380–450 NM
    Azul: 450–495 NM
    Verde: 495–570 NM
    Amarillo: 570–590 NM
    Naranja: 590–620 NM
    Rojo: 620–750 NM


    rojo: 370.00 hz
    amarillo:440.00 hz
    naranja:415.30 hz
    azul: 293.70 hz
    violeta: 329.60 hz
    verde: 493.30 hz

    ResponderEliminar
  3. Color: Longitud de onda
    Violeta: 380–450 NM
    Azul: 450–495 NM
    Verde: 495–570 NM
    Amarillo: 570–590 NM
    Naranja: 590–620 NM
    Rojo: 620–750 NM

    nikolle campos:
    rojo: 370.00 hz
    amarillo:440.00 hz
    naranja:415.30 hz
    azul: 293.70 hz
    violeta: 329.60 hz
    verde: 493.30 hz

    ResponderEliminar
  4. Color Longitud de onda
    violeta
    ~ 380-450 nm
    azul
    ~ 450-495 nm
    verde
    ~ 495-570 nm
    amarillo
    ~ 570–590 nm
    naranja
    ~ 590–620 nm
    rojo
    ~ 620–750 nm

    ResponderEliminar
  5. El procesamiento en estas células es el origen de dos dimensiones o canales de pares antagónicos cromáticos: ROJO -VERDE y AZUL - AMARILLO y de una dimensión acromática o canal de claroscuro. Dicho de otra manera, estas células se excitan o inhiben ante la mayor intensidad de la señal del ROJO frente al VERDE y del AZUL frente a la SUMA DE ROJO y VERDE, generando además un trayecto acromático de información relativa a la luminosidad.
    Color longitud de onda
    rojo:
    370.00 hz
    amarillo:
    440.00 hz
    naranja:
    415.30 hz
    azul:
    293.70 hz
    violeta:
    329.60 hz
    verde:
    493.30 hz

    ResponderEliminar
  6. CESAR GUERRA
    El procesamiento en estas células es el origen de dos dimensiones o canales de pares antagónicos cromáticos: ROJO -VERDE y AZUL - AMARILLO y de una dimensión acromática o canal de claroscuro. Dicho de otra manera, estas células se excitan o inhiben ante la mayor intensidad de la señal del ROJO frente al VERDE y del AZUL frente a la SUMA DE ROJO y VERDE, generando además un trayecto acromático de información relativa a la luminosidad.
    Color longitud de onda
    rojo:
    370.00 hz
    amarillo:
    440.00 hz
    naranja:
    415.30 hz
    azul:
    293.70 hz
    violeta:
    329.60 hz
    verde:
    493.30 hz

    ResponderEliminar
  7. Diana Marcela Montaño
    la informacion de este blok es nesesaria para comprender mas la electronica desde un metodo visible y acesible para mejorar conocmientos

    ResponderEliminar
  8. nos parece muy interesante esta pajina por que nos da a conocer la parte de electricidad y electronica cuya nos permite aprender mas sodre la materia

    ResponderEliminar
  9. Gladys parra.902
    gracias por esta pagina profe
    seguro que la necesitabamos mucho

    ResponderEliminar
  10. Nos parece muy chevere y importante este espacio para aprender acerca de la electronica y saber mas sobre esta area.

    nombres:angie garcia y angelica zambrano
    grado:902 j.m

    ResponderEliminar
  11. niky martinez 902 es una herramienta muy util y ps todos como estudiantes debemos aprovecharla muy bien .......!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Miguel angel martinez clavijo 902 jm
    En este blog que obserbe me parecio muy util pues tiene tegnologia de punta, educativo para el estudiante esuna herramienta muy eficaz y educativa.

    ResponderEliminar
  13. Dayra Rozo
    Fabio Diaz
    Jabier Hernandez
    902
    nos parece interesante la pagina porque aparecen varias cosas de l colegio y de electronica que nos pueden ser utiles
    para poder aprender.....

    ResponderEliminar
  14. k-my martinez 902.
    los efectos en 3D del escritorio son una buena herramienta para nU solo ver el escritorio superficialmente si nU mass ben profundizar su cuntenidu.
    ademas pur las practicas de 1001 ben muchachozz definitivamente nos ayudan autilizar y conocer materiales de las instalacionezz electricazz.

    ResponderEliminar
  15. TRABAJO DE ROBERT PINEDA

    SATÉLITES ARTIFICIALES

    Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior.Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

    FUNCIONAMIENTO:

    los satélites orbitan gracias a la ley de gravitación universal de newton, que nos da la fuerza con la que la tierra atrae al satélite, y a las leyes de Kepler, que nos dicen que características siguen la orbitas de estos.
    En cuanto a la transmisión y recepción, se sabe que los satélites transmiten y reciben ondas que se encuentran dentro del rango del espectro radioeléctrico (ondas de radio) ondas que son capaces de propagarse por cualquier medio. Para eso recurren a amplificadores de alta potencia que funcionan mediante un tipo especial de transistor llamado MOSFET.

    ResponderEliminar
  16. TRABAJO DE ROBERT PINEDA

    CARACTERÍSTICAS DE LAS FRECUENCIAS EN LOS SATELITES:


    BANDAS DE FRECUENCIAS UTILIZADAS POR LOS SATELITES.
    Banda P 200-400 Mhz.
    Bamda L 1530-2700 Mhz.
    Banda S 2700-3500 Mhz.
    Banda C 3700-4200 Mhz.
    4400-4700 Mhz.
    Banda X 7900-8400 Mhz.
    Banda Ku1 10.7-11.75 Ghz.
    Banda Ku2 11.75-12.5 Ghz.
    Banda Ku3 12.5-12.75 Ghz.
    Banda Ka 17.7-21.2 Ghz.
    Banda K 27.5-31.0 Ghz.


    ORBITA GEOESTACIONARIA:

    Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.


    GPS:

    El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

    TRANSPONDER:

    Un transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).

    TRANSPORTACION DE SEÑALES R.F:

    Un sistema para transportar señales de radiofrecuencias (RF) a través de una red de RF comprende una unidad de transporte central y una unidad transporte remota. Las frecuencias de por lo menos algunas de las señales de RF a transportar saltan de acuerdo con secuencias de saltos predeterminadas.La unidad de transporte central utiliza las secuencias de saltos para convertir las frecuencias de saltos en frecuencias fijas a los efectos de su transporte eficiente a través de la red de RF. La unidad de transporte remota usa las secuencias de saltos para convertir las frecuencias fijas de nuevo en las frecuencias de saltos originales. El sistema de transporte también es capaz de efectuar la operación inversa en la dirección de la unidad de transporte remota a la unidad de transporte central.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. trabajo de Laura Cruz Manrique

    Satélite artificial
    Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.


    Como funcionan los satélites artificiales
    En palabras cortas los satélites orbitan gracias a la ley de gravitación universal de newton, que nos da la fuerza con la que la tierra atrae al satélite, y a las leyes de Kepler, que nos dicen que características siguen la orbitas de estos.
    En cuanto a la transmisión y recepción, se sabe que los satélites transmiten y reciben ondas que se encuentran dentro del rango del espectro radioeléctrico (ondas de radio) ondas que son capaces de propagarse por cualquier medio. Para eso recurren a amplificadores de alta potencia que funcionan mediante un tipo especial de transistor llamado MOSFET.

    GPS
    Sistema de posicionamiento global
    El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS1 es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.

    Características de las frecuencias de un satélite
    Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku
    Banda Frecuencia ascendente (GHz) Frecuencia descendente (GHz) Problemas
    C 5,925 - 6,425 3,7 - 4,2 Interferencia Terrestre
    Ku 14,0 - 14,5 11,7 - 12,2 Lluvia
    Ka 27,5 - 30,5 17,7 - 21,7 Lluvia


    Transponedor
    Un transponedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).

    Radiofrecuencia
    El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz. El Hertz es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas radioeléctricas, y corresponde a un ciclo por segundo. Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.

    Para que sirven lo satelites artificiales
    Estos artefactos son muy útiles para el hombre moderno, son los protagonistas principales de las comunicaciones en el mundo; gracias a ellos, recibimos señales de televisión, de radio y teléfono, o tenemos información valiosa del clima, de nuestro medio ambiente y del espacio.

    Órbita geoestacionaria
    Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.

    ResponderEliminar
  19. laura cruz

    Color: Longitud de onda
    Violeta: 380–450 NM
    Azul: 450–495 NM
    Verde: 495–570 NM
    Amarillo: 570–590 NM
    Naranja: 590–620 NM
    Rojo: 620–750 NM

    frecuencia

    rojo: 370.00 hz
    amarillo:440.00 hz
    naranja:415.30 hz
    azul: 293.70 hz
    violeta: 329.60 hz
    verde: 493.30 hz

    ResponderEliminar
  20. trabajo de Ingrid Perilla
    QUE ES UN SATELITA ARTIFICIAL?
    Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

    COMO SE INSTALAN LOS SATELITES ARTIFICIALES?

    En ausencia de atmósfera las transmisiones inalámbricas son mucho más fiables, lo que permite muy altas frecuencias y transmisiones de alta capacidad. La transmisión vía satélite de un punto de la Tierra a su antípoda se haría imposible sin la existencia de plataformas orbitales que intercomuniquen varios satélites.


    QUE ES UN GPS?
    El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre, la posición la calculan los receptores GPS gracias a la información recibida desde satélites en órbita alrededor de la Tierra. Consiste en una red de 24 satélites, propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y gestionada por el Departamento de Defensa, que proporciona un servicio de posicionamiento para todo el globo terrestre.


    CARACTERISTICAS DE LAS FRECUENCIAS DE UN SATELITE?
    Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku


    Banda Frecuencia ascendente (GHz) Frecuencia descendente (GHz) Problemas
    C 5,925 - 6,425 3,7 - 4,2 Interferencia Terrestre
    Ku 14,0 - 14,5 11,7 - 12,2 Lluvia
    Ka 27,5 - 30,5 17,7 - 21,7 Lluvia


    QUE ES UN TRANSPONDER?
    Un transpondedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).
    Radiofrecuencia
    El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz. El Hertz es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas radioeléctricas, y corresponde a un ciclo por segundo. Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.

    PARA QUE SIRVE UN SATELITE?
    Su utilización es diversa: desde fines militares -no se descarta la guerra antimisil- y de espionaje hasta otros de protección civil, agricultura, metereología o de inventario de recursos naturales. Naturalmente, la Ciencia (astronomía, biología y geología) también se ve beneficiada.

    QUE ES UNA ORBITA GEOESTACIONARIA?
    Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.

    ResponderEliminar
  21. QUE ES UN SATELITE ARTIFICIAL
    Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

    COMO FUNCIONAN LOS SATELITES ARTIFICIALES
    Los satélites transmiten y reciben ondas que se encuentran dentro del rango del espectro radioeléctrico (ondas de radio) ondas que son capaces de propagarse por cualquier medio. Para eso recurren a amplificadores de alta potencia que funcionan mediante un tipo especial de transistor llamado MOSFET.

    ÓRBITA GEOESTACIONARIA
    Una órbita geoestacionaria es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales incluyendo de comunicación y de televisión. Esta zona del espacio, aproximadamente a 36.000 km sobre nivel del mar, en el plano del ecuador donde se puede conseguir órbitas geoestacionarias. Este satélite permanece a esta altura señalando una antena fijamente y se mantiene girando a la velocidad de la tierra, conocido como día sideral.

    QUE ES UN GPS
    Sistema de posicionamiento global Es un sistema que sirve para determinar nuestra posición con coordenadas de Latitud, Longitud y Altura. Se basa en una constelación de 21 satélites que orbitan a la tierra a una altura de 20200 Km, necesitando 11h58m para describir una órbita completa. Para esto se debe poseer un dispositivo receptor GPS, el sistema mide la distancia desde cada satélite a la antena del receptor. Para obtener la distancia los satélites envían ondas de radio a 300.000 km por segundo, mide el tiempo entre el momento que salió la señal y el momento en que llegó al receptor. Como distancia es igual a velocidad por tiempo. Entonces podemos determinar sin ningún problema la distancia entre la antena y el satélite. Este cálculo lo realiza el receptor.

    QUE ES UN TRANSPONDER
    Es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter y Responder .Se designa con este término a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y remisión en una banda distinta de una señal (estos transponder se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transponder se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).

    QUE ES UNA FRECUENCIA PORTADORA
    Es una forma de onda, generalmente sinusoidal, que es modulada por una señal que se quiere transmitir; Es una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora Al modular una señal desplazamos su contenido espectral en frecuencia, ocupando un cierto ancho de banda alrededor de la frecuencia de la onda portadora. Esto nos permite multiplexar en frecuencia varias señales simplemente utilizando diferentes ondas portadoras y conseguir así un uso más eficiente del espectro de frecuencias.

    CARACTERISTICAS DE LAS FRECUENCIAS DE UN SATELITE?
    Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku
    Banda Frecuencia ascendente (GHz) Frecuencia descendente (GHz)
    C 5,925 - 6,425 3,7 - 4,2 Interferencia Terrestre
    Ku 14,0 - 14,5 11,7 - 12,2 Lluvia
    Ka 27,5 - 30,5 17,7 - 21,7 Lluvia


    Jefferson Alexander Vergara López.

    ResponderEliminar
  22. Trabajo de: Ingri Guarin Carrillo


    Satélite artificial

    Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.


    ¿Como funciona un satélite?

    Un radioaficionado "A" emite una señal que es recibida por el satélite. El satélite la amplifica y la retransmite inmediatamente. El radioaficionado "B" la recibe y le contesta. Así inicia un comunicado por satélite.


    Frecuencia de los satélites

    Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku
    Banda Frecuencia ascendente (GHz) Frecuencia descendente (GHz) Problemas
    C 5,925 - 6,425 3,7 - 4,2 Interferencia Terrestre
    Ku 14,0 - 14,5 11,7 - 12,2 Lluvia
    Ka 27,5 - 30,5 17,7 - 21,7 Lluvia


    Órbita geoestacionaria

    Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.
    Órbita geosíncrona

    Una órbita geosíncrona es una órbita geocéntrica que tiene el mismo periodo orbital que el periodo de rotación sideral de la Tierra. Tiene un semieje mayor de 42.164 km en el plano ecuatorial.
    Las órbitas síncronas existen alrededor de todas las lunas, planetas, estrellas y agujeros negros, a menos que roten tan lentamente que la órbita estuviera fuera de su esfera de Hill. La mayoría de las lunas interiores de los planetas tienen rotación síncrona, así que sus órbitas síncronas están, en la práctica, limitadas a sus puntos de Lagrange. Los objetos con rotación caótica (como Hyperion) son también problemáticos, ya que sus órbitas síncronas cambian imprevisiblemente.
    Una órbita geosíncrona que es circular y ecuatorial es una órbita geoestacionaria y mantiene su posición relativa respecto a la superficie de la Tierra. Si se pudiera ver el satélite en órbita geoestacionaria parecería flotar en el mismo punto del cielo, es decir, no tendría movimiento diurno mientras que se vería al Sol, la Luna y las estrellas atravesar el cielo detrás de él. Esta órbita tendría un radio aproximado de 42.164 km desde el centro de la Tierra equivalentes a aproximadamente 35.790 km sobre el nivel del mar.

    ResponderEliminar
  23. Sistema de posicionamiento global
    satélite NAVSTAR GPS.
    El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS1 es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos franceses y belga, el sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
    El GPS funciona mediante una red de 32 satélites (28 operativos y 4 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20 200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
    Transponedor

    Un transpondedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).
    Frecuencia portadora

    Frecuencia portadora es un término usado para señalar:
    • nominal frecuencia de a onda de portador
    • frecuencia de centro de a modulación de la frecuencia señal
    • frecuencia de la onda eléctrica no modulada en la salida del amplitud modulada (), de frecuencia modulada (FM), o fase modulada (P.M.) transmisor
    • La salida de a transmisor cuando modulación es cero.
    • El índice de la ocurrencia dentro de una población de a cromosoma ese causa un desorden genético

    ResponderEliminar
  24. Onda portadora


    Una onda portadora es una forma de onda, generalmente sinusoidal, que es modulada por una señal que se quiere transmitir.
    Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora (la señal que contiene la información a transmitir).
    Al modular una señal desplazamos su contenido espectral en frecuencia, ocupando un cierto ancho de banda alrededor de la frecuencia de la onda portadora. Esto nos permite multiplexar en frecuencia varias señales simplemente utilizando diferentes ondas portadoras y conseguir así un uso más eficiente del espectro de frecuencias.
    Otra ventaja de la modulación mediante ondas portadoras es la mayor facilidad en la transmisión de la información. Resulta más barato transmitir una señal de frecuencia alta (como es la modulada) y el alcance es mayor.
    En comunicaciones, la longitud de onda (λ), expresada en metros, de la señal se relaciona con la Velocidad de la Luz (c), expresada en metros partido por segundos, partido por la frecuencia (f), en hercios, de acuerdo con la expresión:

    ResponderEliminar
  25. DANIEL SANTIAGO GARCIA GALINDO 1001

    SATELITE ARTIFICIAL

    Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior.Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

    COMO FUNCIONA UN SATELITE ARTIFICIAL ?

    Dado que las microondas (tipo de onda de radio) viajan en línea recta, como un fino rayo a la velocidad de la luz, no debe haber obstáculos entre las estaciones receptoras y emisoras.
    Por la curvatura de la Tierra, las estaciones localizadas en lados opuestos del globo no pueden conectarse directamente, sino que han de hacerlo vía satélite. Un satélite situado en la órbita geoestacionaria (a una altitud de 36 mil km) tarda aproximadamente 24 horas en dar la vuelta al planeta, lo mismo que tarda éste en dar una vuelta sobre su eje, de ahí que el satélite permanezca más o menos sobre la misma parte del mundo.

    GPS

    GPS es un sistema satelital de posicionamiento. A-GPS fue desarrollado e introducido para mejorar el funcionamiento del sistema. El acrónimo A-GPS deriva de los términos ingleses Assisted Global Positioning System, es decir, GPS asistido, y se suele usar en teléfonos y dispositivos móviles tipo PDA. El desarrollo de A-GPS fue acelerado por requerimiento del servicio de emergencias E911 (similar al 112 europeo) de la FCC estadounidense, el cual requiere la posición de un teléfono móvil en caso de que realice una llamada de emergencia.


    TRANSPONEDOR

    Un transpondedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).

    ResponderEliminar
  26. DANIEL SANTIAGO GARCIA GALINDO 1001

    RADIOFRECUENCIA
    El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz. El Hertz es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas radioeléctricas, y corresponde a un ciclo por segundo. Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.

    ORBITA GEOESTACIONARIA

    Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.
    La idea de un satélite geosíncrono para comunicaciones se publicó por primera vez en 1928 por Herman Potočnik. La idea de órbita geoestacionaria se popularizó por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke en 1945 como una órbita útil para satélites de comunicaciones. En consecuencia, algunas veces se refiere a esta órbita como órbita de Clarke. De igual manera, el cinturón de Clarke es la zona del espacio, aproximadamente a 36.000 km sobre nivel del mar, en el plano del ecuador donde se puede conseguir órbitas geoestacionarias.
    Las órbitas geoestacionarias son útiles debido a que un satélite parece estacionario respecto a un punto fijo de la Tierra en rotación. Como resultado, se puede apuntar una antena a una dirección fija y mantener un enlace con el satélite. El satélite orbita en la dirección de la rotación de la Tierra, a una altitud de 35.786 km. Esta altitud es significativa ya que produce un período orbital igual al período de rotación de la Tierra, conocido como día sideral.

    ResponderEliminar
  27. frecuencia de los colores:
    VIOLETA: 7.2 EXP14 Hz
    AZUL: 6.3 EXP14 Hz
    VERDE: 5.6 EXP14 Hz
    AMARILLO: 5.1 EXP14 Hz
    NARANJA: 9.2 EXP14 Hz
    ROJO: 4.3 EXP14 Hz

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Un Satélite Artificial:

    Es un objeto capaz de recibir y transmitir señales, datos, audios y video desde el espacio. Gira sobre su eje a la velocidad de la tierra y toma su energia de la radiación solar.
    Los Satélites Artificiales estan compuestos y funcionan gracias a:
    Paneles Solares: Aquí está su sistema de producción de energía, que suele tratarse de células fotovoltaicas que aprovechan la luz del sol y la convierten en energia electrica. Reciben y envian las señales eléctricas que se transmiten desde la Tierra.
    Combustible: La duración de un satélite en el espacio es determinada por la cantidad de combustible que lleva y que se llama Hidracina. Cuando el satélite sale de su órbita, desde la tierra lo reubican gracias a esta energia.
    Ruedas de momento: se encuentran dentro del satélite y son como trompos que giran con rapidez para que se mantenga en su órbita.
    Computadora: Mantiene el satélite orientado hacia la Tierra, revisa los componentes de funcionamiento y administra su energía.
    Cohetes: Se ubican en cada esquina del satélite y los prenden desde el centro de control en la Tierra cuando se necesita moverlo en el espacio.
    Espejos Reflectores: Alrededor se colocan espejos metálicos que reflejan hasta 85% de los rayos solares y evitan que el aparato se sobrecaliente.
    Materiales: Los satélites se contruyen con materiales ligeros pero resistentes( grafito, Kevlar, aluminio y titanio), lo que permite que los aparatos no se deformen con los cambios de temperatura y la presión del lanzamiento.
    Peso: Entre menos pesados son, es más fácil enviarlos al espacio.
    Tamaño: Depende de su capacidad de comunicación. Los cilindricos miden cinco metros de largo por tres de diámetro; mientras que los satélites triaxiales y de cubo , miden entre 26 y 36 metros de largo y tienen una antena de siete metros.
    Precio: Depende de su capacidad de comunicación y cobertura, ya que eso determina la potencia eléctrica que debe generar. El precio varia de 70 a 200 millones de dólares, sin incluir el costo del lanzamiento ni el seguro
    ORBITA GEOESTACIONARIA

    Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.
    La idea de un satélite geosíncrono para comunicaciones se publicó por primera vez en 1928 por Herman Potočnik. La idea de órbita geoestacionaria se popularizó por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke en 1945 como una órbita útil para satélites de comunicaciones. En consecuencia, algunas veces se refiere a esta órbita como órbita de Clarke. De igual manera, el cinturón de Clarke es la zona del espacio, aproximadamente a 36.000 km sobre nivel del mar, en el plano del ecuador donde se puede conseguir órbitas geoestacionarias.
    Las órbitas geoestacionarias son útiles debido a que un satélite parece estacionario respecto a un punto fijo de la Tierra en rotación. Como resultado, se puede apuntar una antena a una dirección fija y mantener un enlace con el satélite. El satélite orbita en la dirección de la rotación de la Tierra, a una altitud de 35.786 km. Esta altitud es significativa ya que produce un período orbital igual al período de rotación de la Tierra, conocido como día sideral.

    ResponderEliminar
  30. camilo fernandez

    QUE ES UN G. P.S
    GPS es un sistema satelital de posicionamiento. A-GPS fue desarrollado e introducido para mejorar el funcionamiento del sistema. El acrónimo A-GPS deriva de los términos ingleses Assisted Global Positioning System, es decir, GPS asistido, y se suele usar en teléfonos y dispositivos móviles tipo PDA. El desarrollo de A-GPS fue acelerado por requerimiento del servicio de emergencias E911 (similar al 112 europeo) de la FCC estadounidense, el cual requiere la posición de un teléfono móvil en caso de que realice una llamada de emergencia.
    TRANSPONDER
    Un transpondedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).

    ResponderEliminar
  31. manuel camilo
    Satélite de comunicaciones

    Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Dado que no hay problema de visión directa se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz que son más inmunes a las interferencias; además, la elevada direccionalidad de las ondas a estas frecuencias permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra. El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en órbita en 1962. La primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964

    Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Dado que no hay problema de visión directa se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz que son más inmunes a las interferencias; además, la elevada direccionalidad de las ondas a estas frecuencias permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra. El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en órbita en 1962. La primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964

    ResponderEliminar
  32. camilo fernandez
    Radiofrecuencia
    Clasificación
    Artículo principal: Bandas de frecuencia
    La radiofrecuencia se puede dividir en las siguientes bandas del espectro:
    Nombre Abreviatura inglesa Banda ITU
    Frecuencias Longitud de onda
    < 3 Hz
    > 100.000 km

    Extra baja frecuencia Extremely low frequency ELF 1 3-30 Hz 100.000–10.000 km
    Super baja frecuencia Super low frequency SLF 2 30-300 Hz 10.000–1.000 km
    Ultra baja frecuencia Ultra low frequency ULF 3 300–3.000 Hz 1.000–100 km
    Muy baja frecuencia Very low frequency VLF 4 3–30 kHz
    100–10 km
    Baja frecuencia Low frequency LF 5 30–300 kHz 10–1 km
    Media frecuencia Medium frequency MF 6 300–3.000 kHz 1 km – 100 m

    Alta frecuencia High frequency HF 7 3–30 MHz
    100–10 m
    Muy alta frecuencia Very high frequency VHF 8 30–300 MHz 10–1 m
    Ultra alta frecuencia Ultra high frequency UHF 9 300–3.000 MHz 1 m – 100 mm

    Super alta frecuencia Super high frequency SHF 10 3-30 GHz
    100–10 mm
    Extra alta frecuencia Extremely high frequency EHF 11 30-300 GHz 10–1 mm
    > 300 GHz < 1 mm
    A partir de 1 GHz las bandas entran dentro del espectro de las microondas. Por encima de 300 GHz la absorción de la radiación electromagnética por la atmósfera terrestre es tan alta que la atmósfera se vuelve opaca a ella, hasta que, en los denominados rangos de frecuencia infrarrojos y ópticos, vuelve de nuevo a ser transparente.
    Las bandas ELF, SLF, ULF y VLF comparten el espectro de la AF (audiofrecuencia), que se encuentra entre 20 y 20.000 Hz aproximadamente. Sin embargo, éstas se tratan de ondas de presión, como el sonido, por lo que se desplazan a la velocidad del sonido sobre un medio material. Mientras que las ondas de radiofrecuencia, al ser ondas electromagnéticas, se desplazan a la velocidad de la luz y sin necesidad de un medio material.

    ResponderEliminar
  33. PRESENTADO POR: MAIRA USAQUEN Y SANDRA RODRIGUEZ
    Satélite artificial:

    Es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.
    Como funciona:
    Orbitan gracias a la ley de gravitación universal de newton, que nos da la fuerza con la que la tierra atrae al satélite, y a las leyes de Kepler, que nos dicen que características siguen la orbitas de estos. En cuanto a la transmisión y recepción, se sabe que los satélites transmiten y reciben ondas que se encuentran dentro del rango del espectro radioeléctrico (ondas de radio) ondas que son capaces de propagarse por cualquier medi

    Órbita geoestacionaria o GEO:
    Es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.

    GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

    CARACTERÍSTICAS DE LAS FRECUENCIAS DE UN SATÉLITE
    Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku
    Banda Frecuencia ascendente (GHz) Frecuencia descendente (GHz) Problemas
    C 5,925 - 6,425 3,7 - 4,2 Interferencia Terrestre
    Ku 14,0 - 14,5 11,7 - 12,2 Lluvia
    Ka 27,5 - 30,5 17,7 - 21,7 Lluvia
    Transpondedor o Transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor). Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP).

    ResponderEliminar
  34. MAIRA USAQUEN Y SANDRA RODRIGUEZ 10-1
    Transpondedor o Transponder: es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor). Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP).

    Onda portadora
    Una onda portadora es una forma de onda, generalmente sinusoidal, que es modulada por una señal que se quiere transmitir.
    Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora (la señal que contiene la información a transmitir).
    Al modular una señal desplazamos su contenido espectral en frecuencia, ocupando un cierto ancho de banda alrededor de la frecuencia de la onda portadora. Esto nos permite multiplexar en frecuencia varias señales simplemente utilizando diferentes ondas portadoras y conseguir así un uso más eficiente del espectro de frecuencias.
    En comunicaciones, la longitud de onda (λ), expresada en metros, de la señal se relaciona con la Velocidad de la Luz (c), expresada en metros partido por segundos, partido por la frecuencia (f), en hercios, de acuerdo con la expresión:

    Así, por ejemplo, para transmitir una señal de 30 MHz (que tendría de longitud de onda de 10 m) necesitaríamos una antena cuya longitud sea múltiplo o submúltiplo de 10 m. Modulando dicha señal podremos disminuir el tamaño de la antena necesaria.
    Las ondas portadoras son usadas cuando se transmiten señales de radio a un radiorreceptor. Tanto las señales de modulación de amplitud (AM) como las de frecuencia modulada (FM) son transmitidas con la ayuda de frecuencias portadoras. La frecuencia para una estación de radio dada es en realidad la frecuencia de su onda portadora.
    RADIOFRECUENCIA
    El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz. El Hertz es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas radioeléctricas, y corresponde a un ciclo por segundo. Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. JOY ALEXANDER SIERRA 1001

    SATELITE ARTIFICIAL

    Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía un carga útil al espacio exterior.Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

    COMO FUNCIONA?

    Dado que las microondas (tipo de onda de radio) viajan en línea recta, como un fino rayo a la velocidad de la luz, no debe haber obstáculos entre las estaciones receptoras y emisoras.
    Por la curvatura de la Tierra, las estaciones localizadas en lados opuestos del globo no pueden conectarse directamente, sino que han de hacerlo vía satélite. Un satélite situado en la órbita geoestacionaria (a una altitud de 36 mil km) tarda aproximadamente 24 horas en dar la vuelta al planeta, lo mismo que tarda éste en dar una vuelta sobre su eje, de ahí que el satélite permanezca más o menos sobre la misma parte del mundo.

    GPS

    El GPS convencional presenta dificultades a la hora de proporcionar posiciones precisas en condiciones de baja señal. Por ejemplo, cuando el aparato está rodeado de edificios altos (como consecuencia de la recepción de múltiples señales rebotadas) o cuando la señal del satélite se ve atenuada por encontrarnos con obstáculos, dentro de edificios o debajo de árboles. De todos modos algunos de los nuevos aparatos GPS reciben mejor las señales de poca potencia y funcionan mejor en estas condiciones que aparatos más antiguos y menos sensibles.
    Además, la primera vez que los receptores GPS se encienden en tales condiciones, algunos sistemas no asistidos no son capaces de descargar información de los satélites GPS como el "almanaque" y la "efemérides" (términos traducidos del inglés), haciéndolos incapaces de funcionar, triangular o posicionarse hasta que se reciba una señal clara durante al menos un minuto. Este proceso inicial, denominado primer posicionamiento o posicionamiento inicial (del inglés TTFF (Time To First Fix) o tiempo para el primer posicionamiento), suele ser muy largo en general, incluso según las condiciones, de minutos.
    Un receptor A-GPS o GPS asistido puede solucionar estos problemas de diversas formas mediante el acceso a un Servidor de Asistencia en línea (modo "on-line") o fuera de línea (modo "off-line"). Los modos en línea acceden a los datos en tiempo real, por lo que tienen la necesidad de tener una conexión de datos activa con el consiguiente coste de la conexión. Por contra, los sistemas fuera de línea permiten utilizar datos descargados previamente.
    TRANSPONEDOR

    Un transpondedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).

    ResponderEliminar
  37. joy alexander sierra 1001

    RADIOFRECUENCIA

    Radiofrecuencia (abreviada RF, rf o r.f.), es un término que se refiere a la corriente alterna (AC) con características tales que, si ésta es alimentada a una antena, se genera un campo electromagnético adecuado para transmisión de datos de modo inalámbrico. Estas frecuencias cubren un rango significativo del espectro de radiación electromagnética, desde 9 Kilohertz (9KHz), frecuencia que se encuentra todavía dentro del rango captable por el oído humano, hasta miles de Gigahertz (GHz).
    Según se incrementa la frecuencia de las ondas electromagnéticas más allá del espectro de RF, su energía toma la forma de ondas infrarrojas (IR), visibles, ultravioletas (UV), rayos X y rayos gama.
    ORBITA GEOESTACIONARIA

    Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.
    La idea de un satélite geosíncrono para comunicaciones se publicó por primera vez en 1928 por Herman Potočnik. La idea de órbita geoestacionaria se popularizó por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke en 1945 como una órbita útil para satélites de comunicaciones. En consecuencia, algunas veces se refiere a esta órbita como órbita de Clarke. De igual manera, el cinturón de Clarke es la zona del espacio, aproximadamente a 36.000 km sobre nivel del mar, en el plano del ecuador donde se puede conseguir órbitas geoestacionarias.
    Las órbitas geoestacionarias son útiles debido a que un satélite parece estacionario respecto a un punto fijo de la Tierra en rotación. Como resultado, se puede apuntar una antena a una dirección fija y mantener un enlace con el satélite. El satélite orbita en la dirección de la rotación de la Tierra, a una altitud de 35.786 km. Esta altitud es significativa ya que produce un período orbital igual al período de rotación de la Tierra, conocido como día sideral.
    ONDA PORTADORA
    Una onda portadora es una forma de onda, generalmente sinusoidal, que es modulada por una señal que se quiere transmitir.
    Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora (la señal que contiene la información a transmitir).
    Al modular una señal desplazamos su contenido espectral en frecuencia, ocupando un cierto ancho de banda alrededor de la frecuencia de la onda portadora. Esto nos permite multiplexar en frecuencia varias señales simplemente utilizando diferentes ondas portadoras y conseguir así un uso más eficiente del espectro de frecuencias.
    Otra ventaja de la modulación mediante ondas portadoras es la mayor facilidad en la transmisión de la información. Resulta más barato transmitir una señal de frecuencia alta (como es la modulada) y el alcance es mayor.

    FRECUENCIAS SATELITALES

    Frecuencias
    ¿Alguna vez te has planteado estara bien apuntada mi antena, estoy sintonizando todas las frecuencias posibles de este satelite? Aqui en este modesto espacio intentaremos resolverlo. Hemos puesto todas las frecuencias disponibles de cada satelite recibido en el centro de la peninsula y ademas la calidad de recepcion de estas (medicion hecha con un clarketech 5000hd y con un echostar 2200), sobre una antena de 120cm. con una lnb de factor ruido 0.3 db.(solo frecuencias digitales y dvb, no hd)
    Satelites
    Esta tablita es orientativa para ver la elevacion que le debes poner a una parabola y que grados para sintonizar dicho satelite, digo que es orientativa porque solo sirve para madrid y provincias de alrededor ya que segun vas variando de rumbo asi cambia la elevacion de la parabola

    ResponderEliminar
  38. Maira Usaquen =)
    Color Longitud de onda
    violeta
    ~ 380-450 nm
    azul
    ~ 450-495 nm
    verde
    ~ 495-570 nm
    amarillo
    ~ 570–590 nm
    naranja
    ~ 590–620 nm
    rojo
    ~ 620–750 nm
    Frecuencias
    Violeta: 7,22exp14 Hz
    Azul: 6,34exp14 Hz
    Verde:5,6exp14 Hz
    Amarillo: 5,15exp14 Hz
    Naranja:4,95exp14 Hz
    Rojo: 4,37exp14 Hz

    ResponderEliminar
  39. TRABAJO DE YURI VALBUENA.

    1.SATÉLITES ARTIFICIALES:

    Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior .Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

    2.FUNCIONAMIENTO DE LOS SATELITES:

    los satélites orbitan gracias a la ley de gravitación universal de newton, que nos da la fuerza con la que la tierra atrae al satélite, y a las leyes de Kepler, que nos dicen que características siguen la orbitas de estos.
    En cuanto a la transmisión y recepción, se sabe que los satélites transmiten y reciben ondas que se encuentran dentro del rango del espectro radioeléctrico (ondas de radio) ondas que son capaces de propagarse por cualquier medio



    3. CARACTERÍSTICAS DE LAS FRECUENCIAS EN LOS SATELITES:


    Características de las frecuencias de un satélite
    Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku
    Banda Frecuencia ascendente (GHz) Frecuencia descendente (GHz) Problemas
    C 5,925 - 6,425 3,7 - 4,2 Interferencia Terrestre
    Ku 14,0 - 14,5 11,7 - 12,2 Lluvia
    Ka 27,5 - 30,5 17,7 - 21,7 Lluvia


    4. ORBITA GEOESTACIONARIA:

    Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.


    5. GPS:

    El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

    6. TRANSPONDER:

    Dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).

    7. TRANSPORTACION DE SEÑALES R.F:

    Un sistema para transportar señales de radiofrecuencias (RF) a través de una red de RF comprende una unidad de transporte central y una unidad transporte remota. Las frecuencias de por lo menos algunas de las señales de RF a transportar de acuerdo con secuencias de saltos predeterminadas .La unidad de transporte central utiliza las secuencias de saltos para convertir las frecuencias de saltos en frecuencias fijas a los efectos de su transporte eficiente a través de la red de RF.

    8. Para que sirven lo satelites artificiales
    Estos artefactos son muy útiles para el hombre moderno, son los protagonistas principales de las comunicaciones en el mundo; gracias a ellos, recibimos señales de televisión, de radio y teléfono, o tenemos información valiosa del
    Para clima, de nuestro medio ambiente y del espacio.

    ResponderEliminar
  40. TRABAJO DE YURI VALBUENA.

    1.SATÉLITES ARTIFICIALES:

    Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior .Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

    2.FUNCIONAMIENTO DE LOS SATELITES:

    los satélites orbitan gracias a la ley de gravitación universal de newton, que nos da la fuerza con la que la tierra atrae al satélite, y a las leyes de Kepler, que nos dicen que características siguen la orbitas de estos.
    En cuanto a la transmisión y recepción, se sabe que los satélites transmiten y reciben ondas que se encuentran dentro del rango del espectro radioeléctrico (ondas de radio) ondas que son capaces de propagarse por cualquier medio



    3. CARACTERÍSTICAS DE LAS FRECUENCIAS EN LOS SATELITES:


    Características de las frecuencias de un satélite
    Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku
    Banda Frecuencia ascendente (GHz) Frecuencia descendente (GHz) Problemas
    C 5,925 - 6,425 3,7 - 4,2 Interferencia Terrestre
    Ku 14,0 - 14,5 11,7 - 12,2 Lluvia
    Ka 27,5 - 30,5 17,7 - 21,7 Lluvia


    4. ORBITA GEOESTACIONARIA:

    Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.


    5. GPS:

    El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

    6. TRANSPONDER:

    Dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).

    7. TRANSPORTACION DE SEÑALES R.F:

    Un sistema para transportar señales de radiofrecuencias (RF) a través de una red de RF comprende una unidad de transporte central y una unidad transporte remota. Las frecuencias de por lo menos algunas de las señales de RF a transportar de acuerdo con secuencias de saltos predeterminadas .La unidad de transporte central utiliza las secuencias de saltos para convertir las frecuencias de saltos en frecuencias fijas a los efectos de su transporte eficiente a través de la red de RF.

    8. Para que sirven lo satelites artificiales
    Estos artefactos son muy útiles para el hombre moderno, son los protagonistas principales de las comunicaciones en el mundo; gracias a ellos, recibimos señales de televisión, de radio y teléfono, o tenemos información valiosa del
    Para clima, de nuestro medio ambiente y del espacio.

    ResponderEliminar
  41. TRABAJO DE NICOLLE CAMPOS.

    1.SATÉLITES ARTIFICIALES:

    Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior .Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

    2.FUNCIONAMIENTO DE LOS SATELITES:

    los satélites orbitan gracias a la ley de gravitación universal de newton, que nos da la fuerza con la que la tierra atrae al satélite, y a las leyes de Kepler, que nos dicen que características siguen la orbitas de estos.
    En cuanto a la transmisión y recepción, se sabe que los satélites transmiten y reciben ondas que se encuentran dentro del rango del espectro radioeléctrico (ondas de radio) ondas que son capaces de propagarse por cualquier medio



    3. CARACTERÍSTICAS DE LAS FRECUENCIAS EN LOS SATELITES:


    Características de las frecuencias de un satélite
    Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku
    Banda Frecuencia ascendente (GHz) Frecuencia descendente (GHz) Problemas
    C 5,925 - 6,425 3,7 - 4,2 Interferencia Terrestre
    Ku 14,0 - 14,5 11,7 - 12,2 Lluvia
    Ka 27,5 - 30,5 17,7 - 21,7 Lluvia


    4. ORBITA GEOESTACIONARIA:

    Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.


    5. GPS:

    El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

    6. TRANSPONDER:

    Dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).

    7. TRANSPORTACION DE SEÑALES R.F:

    Un sistema para transportar señales de radiofrecuencias (RF) a través de una red de RF comprende una unidad de transporte central y una unidad transporte remota. Las frecuencias de por lo menos algunas de las señales de RF a transportar de acuerdo con secuencias de saltos predeterminadas .La unidad de transporte central utiliza las secuencias de saltos para convertir las frecuencias de saltos en frecuencias fijas a los efectos de su transporte eficiente a través de la red de RF.

    8. Para que sirven lo satelites artificiales
    Estos artefactos son muy útiles para el hombre moderno, son los protagonistas principales de las comunicaciones en el mundo; gracias a ellos, recibimos señales de televisión, de radio y teléfono, o tenemos información valiosa del
    Para clima, de nuestro medio ambiente y del espacio.

    ResponderEliminar
  42. TRABAJO DE nicol campos

    1.SATÉLITES ARTIFICIALES:

    Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior .Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

    2.FUNCIONAMIENTO DE LOS SATELITES:

    los satélites orbitan gracias a la ley de gravitación universal de newton, que nos da la fuerza con la que la tierra atrae al satélite, y a las leyes de Kepler, que nos dicen que características siguen la orbitas de estos.
    En cuanto a la transmisión y recepción, se sabe que los satélites transmiten y reciben ondas que se encuentran dentro del rango del espectro radioeléctrico (ondas de radio) ondas que son capaces de propagarse por cualquier medio



    3. CARACTERÍSTICAS DE LAS FRECUENCIAS EN LOS SATELITES:


    Características de las frecuencias de un satélite
    Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku
    Banda Frecuencia ascendente (GHz) Frecuencia descendente (GHz) Problemas
    C 5,925 - 6,425 3,7 - 4,2 Interferencia Terrestre
    Ku 14,0 - 14,5 11,7 - 12,2 Lluvia
    Ka 27,5 - 30,5 17,7 - 21,7 Lluvia


    4. ORBITA GEOESTACIONARIA:

    Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.


    5. GPS:

    El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

    6. TRANSPONDER:

    Dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).

    7. TRANSPORTACION DE SEÑALES R.F:

    Un sistema para transportar señales de radiofrecuencias (RF) a través de una red de RF comprende una unidad de transporte central y una unidad transporte remota. Las frecuencias de por lo menos algunas de las señales de RF a transportar de acuerdo con secuencias de saltos predeterminadas .La unidad de transporte central utiliza las secuencias de saltos para convertir las frecuencias de saltos en frecuencias fijas a los efectos de su transporte eficiente a través de la red de RF.

    8. Para que sirven lo satelites artificiales
    Estos artefactos son muy útiles para el hombre moderno, son los protagonistas principales de las comunicaciones en el mundo; gracias a ellos, recibimos señales de televisión, de radio y teléfono, o tenemos información valiosa del
    Para clima, de nuestro medio ambiente y del espacio.

    ResponderEliminar
  43. trabajo de camila caldera

    Satélite artificial
    Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.


    Como funcionan los satélites artificiales
    En palabras cortas los satélites orbitan gracias a la ley de gravitación universal de newton, que nos da la fuerza con la que la tierra atrae al satélite, y a las leyes de Kepler, que nos dicen que características siguen la orbitas de estos.
    En cuanto a la transmisión y recepción, se sabe que los satélites transmiten y reciben ondas que se encuentran dentro del rango del espectro radioeléctrico (ondas de radio) ondas que son capaces de propagarse por cualquier medio. Para eso recurren a amplificadores de alta potencia que funcionan mediante un tipo especial de transistor llamado MOSFET.

    GPS
    Sistema de posicionamiento global
    El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS1 es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.

    Características de las frecuencias de un satélite
    Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku
    Banda Frecuencia ascendente (GHz) Frecuencia descendente (GHz) Problemas
    C 5,925 - 6,425 3,7 - 4,2 Interferencia Terrestre
    Ku 14,0 - 14,5 11,7 - 12,2 Lluvia
    Ka 27,5 - 30,5 17,7 - 21,7 Lluvia
    Órbita geoestacionaria
    Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.


    Transponedor
    Un transponedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).

    Radiofrecuencia
    El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz. El Hertz es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas radioeléctricas, y corresponde a un ciclo por segundo. Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.

    Para que sirven lo satelites artificiales
    Estos artefactos son muy útiles para el hombre moderno, son los protagonistas principales de las comunicaciones en el mundo; gracias a ellos, recibimos señales de televisión, de radio y teléfono, o tenemos información valiosa del clima, de nuestro medio ambiente y del espacio.

    ResponderEliminar
  44. JENIFER MORENO 1001
    Que es un satélite artificial
    Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

    Como funcionan
    los satélites orbitan gracias a la ley de gravitación universal de newton, que nos da la fuerza con la que la tierra atrae al satélite, y a las leyes de Kepler, que nos dicen que características siguen la orbitas de estos.
    En cuanto a la transmisión y recepción, se sabe que los satélites transmiten y reciben ondas que se encuentran dentro del rango del espectro radioeléctrico (ondas de radio) ondas que son capaces de propagarse por cualquier medio. Para eso recurren a amplificadores de alta potencia que funcionan mediante un tipo especial de transistor llamado MOSFET.

    Órbita geoestacionaria
    Se denomina Orbita Sincrónica Geoestacionaria a una órbita circular situada en el plano ecuatorial terrestre. Si se coloca en ella un satélite que gire alrededor del eje polar de la Tierra, con su misma dirección y con mismo período sideral que el de su rotación, ese satélite mantiene inmovilidad en relación con nuestro planeta.
    De la fuerza centrífuga del satélite que debe ser igual a la de atracción por la masa de la Tierra, se deduce que el radio de la órbita geoestacionaria y su altura nominal son de 42.164,175 kms y 35.786,557 kms, respectivamente.
    Factores secundarios como el achatamiento de la Tierra, la forma elíptica del ecuador, la atracción del sol y la luna y la presión de la radiación solar tienden a desplazar el satélite de su altura y posición nominales. Las estaciones de seguimiento espacial hacen que el satélite en órbita se mantenga con su velocidad y posición.

    ResponderEliminar
  45. jenifer moreno 1001
    Que es un GPS
    Las siglas GPS se corresponden con "Global Positioning System" que significa Sistema de Posicionamiento Global.
    La funcionalidad de éste sistema, es netamente de ubicación de objetos. Tanto aéreos como terrestres. El sistema GPS, funciona por medio de 24 satélites (conocidos como NAVSTAR), que constantemente están dando la vuelta a la órbita terrestre. Estos 24 satélites, rodean la tierra en seis diferentes direcciones. Esto ocurre, para que puedan tener una mejor cobertura del globo. Ahora, cada satélite, logra dar dos vueltas a la tierra por día. Otra variable, que facilita y ayuda a lograr una mayor precisión al sistema GPS.

    QUE ES UN TRANSPONDER
    Un transpondedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Este sistema establece una comunicación electrónica entre el equipo a bordo de la aeronave y la estación en tierra. Por medio de este enlace, el personal de control de tránsito aéreo proporciona guía a la aeronave, detectándola en una pantalla de radar (más precisamente en la pantalla del SSR (por sus siglas en inglés: "Secondary Surveillance Radar")). Con este sistema, el CTA mantiene la separación entre aeronaves, evitando colisión.

    FRECUENCIA PORTADORA
    Una onda portadora es una forma de onda, generalmente sinusoidal, que es modulada por una señal que se quiere transmitir.
    Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora (la señal que contiene la información a transmitir).
    Al modular una señal desplazamos su contenido espectral en frecuencia, ocupando un cierto ancho de banda alrededor de la frecuencia de la onda portadora. Esto nos permite multiplexar en frecuencia varias señales simplemente utilizando diferentes ondas portadoras y conseguir así un uso más eficiente del espectro de frecuencias.
    Otra ventaja de la modulación mediante ondas portadoras es la mayor facilidad en la transmisión de la información. Resulta más barato transmitir una señal de frecuencia alta (como es la modulada) y el alcance es mayor.
    En comunicaciones, la longitud de onda (λ), expresada en metros, de la señal se relaciona con la Velocidad de la Luz (c), expresada en metros partido por segundos, partido por la frecuencia (f), en hercios, de acuerdo con la expresión:

    Así, por ejemplo, para transmitir una señal de 30 MHz (que tendría de longitud de onda de 10 m) necesitaríamos una antena cuya longitud sea multiplo o submultipo de 10 m. Modulando dicha señal podremos disminuir el tamaño de la antena necesaria.
    Las ondas portadoras son usadas cuando se transmiten señales de radio a un radiorreceptor. Tanto las señales de modulación de amplitud (AM) como las de frecuencia modulada (FM) son transmitidas con la ayuda de frecuencias portadoras. La frecuencia para una estación de radio dada es en realidad la frecuencia de su onda portadora.
    COMO SE TRANSPORTA UNA SEÑAL ATRAVES DE RF
    Las Ondas de Radio son Ondas Electromagnéticas de radiofrecuencia (RF) que transportan información. Las que trata este artículo son las emitidas por las emisoras de Radiodifusión ("Broadcasting"), formadas por una onda portadora de RF, transportando una señal de audiofrecuencia (AF), que corresponde a las transmisiones "radiofónicas" (voz transportada en ondas de radio) dirigidas al público general.

    Se dice que la Onda de Radio es una onda portadora de RF modulada por la señal de AF, y esta información se puede transportar modulando la amplitud A o modulando la frecuencia f de la onda portadora:

    (a) Amplitud Modulada (AM, "Amplitude Modulation"), donde la onda de radio tiene la frecuencia de la RF constante, y su amplitud A(t) está modulada en el tiempo t por la AF.

    (b) Frecuencia Modulada (FM, "Frequency Modulation"), donde la portadora tiene amplitud A constante y frecuencia f(t) modulada por la AF.

    ResponderEliminar
  46. QUE ES UN SATELITE ARTIFICIAL

    Es un objeto realizado por el hombre y puesto en órbita alrededor de un cuerpo celeste.

    La palabra satélite artificial se convirtió en una realidad el 4 de octubre de 1957, con la colocación en órbita terrestre del Sputnik 1. A partir de entonces miles de cuerpos artificiales con funciones muy diversas, científicas, militares, meteorológicos, comunicaciones, etc., han sido puestos en órbita tanto alrededor de la Tierra, como de otros planetas y satélites naturales de otros planetas.

    Un satélite permanece en órbita alrededor de la Tierra (o de otro cuerpo celeste) cuando la fuerza de atracción gravitacional está equilibrada con la fuerza centrífuga. Como la fuerza de gravedad ejercida por un cuerpo celeste disminuye en proporción inversa al cuadrado de la distancia, cuanto más alto esté situado el satélite, menor será la fuerza de atracción gravitacional y menor, por consiguiente, su velocidad orbital.

    A 160 km. de distancia de la Tierra, un satélite necesita, para permanecer en órbita, una velocidad de aproximadamente 28.000 km./h.; a 500 km. de distancia es suficiente una velocidad de unos 27.000 km./h.; a 5.000 km. de distancia, la velocidad desciende a 21.000 km./h.

    Naturalmente, cuanto más alta es la órbita, mayor es el tiempo empleado por el satélite para realizar una vuelta alrededor de la Tierra (periodo). Los periodos orbitales de los tres casos tomados en consideración son respectivamente, 1h 28m, lh 34m y 3h 17m.

    Una órbita particularmente especial es la que está a 36.000 km. de la Tierra, donde el satélite emplea exactamente 24 horas para realizar una vuelta completa. Esto significa que, con respecro a un cierto punto geográfico de nuestro planeta, el satélite permanece inmóvil porque su período orbital coincide con el de rotación de la Tierra. Una órbita de este tipo se llama sincrónica o geoestacionaria.




    COMO FUNCIONA?

    Dado que las microondas (tipo de onda de radio) viajan en línea recta, como un fino rayo a la velocidad de la luz, no debe haber obstáculos entre las estaciones receptoras y emisoras.
    Por la curvatura de la Tierra, las estaciones localizadas en lados opuestos del globo no pueden conectarse directamente, sino que han de hacerlo vía satélite. Un satélite situado en la órbita geoestacionaria (a una altitud de 36 mil km) tarda aproximadamente 24 horas en dar la vuelta al planeta, lo mismo que tarda éste en dar una vuelta sobre su eje, de ahí que el satélite permanezca más o menos sobre la misma parte del mundo.
    Como queda a su vista un tercio de la Tierra, pueden comunicarse con él las estaciones terrenas -receptoras y transmisoras de microondas- que se encuentran en ese tercio. Entonces, ¿cómo se conectan vía satélite dos lugares distantes?

    Una estación terrena que está bajo la cobertura de un satélite le envía una señal de microondas, denominada enlace ascendente. Cuando la recibe, el transpondedor (aparato emisor-receptor) del satélite simplemente la retransmite a una frecuencia más baja para que la capture otra estación, esto es un enlace descendente. El camino que recorre esa comunicación, equiparándolo con la longitud que ocuparía un cable, es de unos 70 mil km, lo cual equivale, más o menos, al doble de la circunferencia de la Tierra, y sólo le toma alrededor de 1/4 de segundo cubrir dicha distancia.

    ResponderEliminar
  47. CARECTERISTICAS DE LAS FRECUENCIAS EN LOS SATELITES?

    Características de las frecuencias de un satélite
    Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku
    Banda Frecuencia ascendente (GHz) Frecuencia descendente (GHz) Problemas
    C 5,925 - 6,425 3,7 - 4,2 Interferencia Terrestre
    Ku 14,0 - 14,5 11,7 - 12,2 Lluvia
    Ka 27,5 - 30,5 17,7 - 21,7 Lluvia

    QUE ES ORBITA GEOESTACIONARIO?
    Se denomina Orbita Sincrónica Geoestacionaria a una órbita circular situada en el plano ecuatorial terrestre. Si se coloca en ella un satélite que gire alrededor del eje polar de la Tierra, con su misma dirección y con mismo período sideral que el de su rotación, ese satélite mantiene inmovilidad en relación con nuestro planeta.
    De la fuerza centrífuga del satélite que debe ser igual a la de atracción por la masa de la Tierra, se deduce que el radio de la órbita geoestacionaria y su altura nominal son de 42.164,175 kms y 35.786,557 kms, respectivamente.
    Factores secundarios como el achatamiento de la Tierra, la forma elíptica del ecuador, la atracción del sol y la luna y la presión de la radiación solar tienden a desplazar el satélite de su altura y posición nominales. Las estaciones de seguimiento espacial hacen que el satélite en órbita se mantenga con su velocidad y posición.
    La órbita geoestacionaria es un recurso natural limitado, como lo reconoce el Convenio Internacional de Telecomunicaciones.
    A los satélites geoestacionarios se utilizan en los campos de las telecomunicaciones, la meteorología, la detección de recursos naturales y observación del medio ambiente; en la investigación científica, etc, entre otras aplicaciones.
    Cada satélite geoestacionario puede ofrecer servicio sobre aproximadamente un tercio de la superficie terrestre.

    ResponderEliminar
  48. QUE ES UN GPS?

    GPS es un sistema satelital de posicionamiento. A-GPS fue desarrollado e introducido para mejorar el funcionamiento del sistema. El acrónimo A-GPS deriva de los términos ingleses Assisted Global Positioning System, es decir, GPS asistido, y se suele usar en teléfonos y dispositivos móviles tipo PDA. El desarrollo de A-GPS fue acelerado por requerimiento del servicio de emergencias E911 (similar al 112 europeo) de la FCC estadounidense, el cual requiere la posición de un teléfono móvil en caso de que realice una llamada de emergencia. El GPS convencional presenta dificultades a la hora de proporcionar posiciones precisas en condiciones de baja señal. Por ejemplo, cuando el aparato está rodeado de edificios altos (como consecuencia de la recepción de múltiples señales rebotadas) o cuando la señal del satélite se ve atenuada por encontrarnos con obstáculos, dentro de edificios o debajo de árboles. De todos modos algunos de los nuevos aparatos GPS reciben mejor las señales de poca potencia y funcionan mejor en estas condiciones que aparatos más antiguos y menos sensibles. Además, la primera vez que los receptores GPS se encienden en tales condiciones, algunos sistemas no asistidos no son capaces de descargar información de los satélites GPS como el "almanaque" y la "efemérides" (términos traducidos del inglés), haciéndolos incapaces de funcionar, triangular o posicionarse hasta que se reciba una señal clara durante al menos un minuto. Este proceso inicial, denominado primer posicionamiento o posicionamiento inicial (del inglés TTFF (Time To First Fix) o tiempo para el primer posicionamiento), suele ser muy largo en general, incluso según las condiciones, de minutos.



    COMO SE INSTALAN LOS SATELITES?

    consejos de instalación en general

    Elección del lugar y montaje de la parabólica
    Cualquiera que sea su elección, la fijación debe ser estable y vertical.

    • En caso de obstáculo, respete la regla de distancias siguiente.

    ResponderEliminar
  49. A.- Onda de radiofrecuencia.

    B.- Onda de audiofrecuencia.

    C.- La onda de baja frecuencia o audiofrecuencia (B), inyectada en. la onda de alta frecuencia o radiofrecuencia (A). Por medio de esa. combinación se obtiene una señal de radio de amplitud modulada. (AM), capaz de transportar sonidos por vía inalámbrica a largas. distancias para ser captados por un radiorreceptor.

    D.- La onda de audiofrecuencia (B) modulada en frecuencia, obteniéndose una señal de radio de frecuencia modulada (FM), empleada por las estaciones de radiodifusión y también de. televisión para transmitir el audio que acompaña las señales de. video.

    ResponderEliminar
  50. QUE ES UNA FRECUENCIA PORTADORA?
    Una onda portadora es una forma de onda, generalmente sinusoidal, que es modulada por una señal que se quiere transmitir.
    Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora (la señal que contiene la información a transmitir).
    Al modular una señal desplazamos su contenido espectral en frecuencia, ocupando un cierto ancho de banda alrededor de la frecuencia de la onda portadora. Esto nos permite multiplexar en frecuencia varias señales simplemente utilizando diferentes ondas portadoras y conseguir así un uso más eficiente del espectro de frecuencias.
    Otra ventaja de la modulación mediante ondas portadoras es la mayor facilidad en la transmisión de la información. Resulta más barato transmitir una señal de frecuencia alta (como es la modulada) y el alcance es mayor.
    En comunicaciones, la longitud de onda (λ), expresada en metros, de la señal se relaciona con la Velocidad de la Luz (c), expresada en metros partido por segundos, partido por la frecuencia (f), en hercios, de acuerdo con la expresión:

    Así, por ejemplo, para transmitir una señal de 30 MHz (que tendría de longitud de onda de 10 m) necesitaríamos una antena cuya longitud sea multiplo o submultipo de 10 m. Modulando dicha señal podremos disminuir el tamaño de la antena necesaria.
    Las ondas portadoras son usadas cuando se transmiten señales de radio a un radiorreceptor. Tanto las señales de modulación de amplitud (AM) como las de frecuencia modulada (FM) son transmitidas con la ayuda de frecuencias portadoras. La frecuencia para una estación de radio dada es en realidad la frecuencia de su onda portadora.

    ResponderEliminar
  51. QUE ES UN TRANSPONDER?
    Un transpondedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).

    ResponderEliminar
  52. QUE ES UN SATELITE ARTIFICIAL

    Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior.Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.
    La primera representación ficticia conocida de un satélite artificial lanzado a una órbita alrededor de la Tierra aparece en un cuento de Edward Everett Hale, The Brick Moon (‘la luna de ladrillos’). El cuento, publicado por entregas en Atlantic Monthly, se inició en 1869.1 2 El objeto del título se trataba de una ayuda para la navegación pero que por accidente fue lanzado con personas en su interior.
    La idea reaparece en Los quinientos millones de la Begún (1879) de Julio Verne. En este libro, sin embargo, se trata de un resultado inintencionado del villano al construir una pieza de artillería gigante para destruir a sus enemigos, pero le imprime al proyectil una velocidad superior a la pretendida, lo que lo deja en órbita como un satélite artificial.
    En 1903, el ruso Konstantín Tsiolkovski publicó La exploración del espacio cósmico por medio de los motores de reacción, que es el primer tratado académico sobre el uso de cohetes para lanzar naves espaciales. Calculó que la velocidad orbital requerida para una órbita mínima alrededor de la Tierra es aproximadamente 8 km/s y que se necesitaría un cohete de múltiples etapas que utilizase oxígeno líquido e hidrógeno líquido como combustible. Durante su vida, publicó más de 500 obras relacionadas con el viaje espacial, propulsores de múltiples etapas, estaciones espaciales, escotillas para salir de una nave en el espacio y un sistema biológico cerrado para proporcionar comida y oxígeno a las colonias espaciales. También profundizó en las teorías sobre máquinas voladoras más pesadas que el aire, trabajando de forma independiente en mucho de los cálculos que realizaban los hermanos Wright en ese momento.

    ResponderEliminar
  53. COMO FUNCIONA?

    Los satélites llevan a bordo distintas cámaras de observación, semejantes a las cámaras fotográficas digitales que todos conocemos. Unas son cámaras "casi" normales, que ven lo mismo que puede ver el ojo humano; otras son cámaras infrarrojas, capaces de captar el calor emitido por la Tierra.
    ¿En qué consiste un cámara infrarroja? Si miras un arco iris verás que tiene un espectro de color, una banda de colores que van desde el rojo al azul. No obstante, y aunque tú no los veas, antes del rojo y después del azul existen otros colores, invisibles al ojo humano. Antes del rojo, en particular, se encuentra lo que se llama el infrarrojo.
    En general ves las cosas que te rodean gracias a la luz que reflejan. Pocas cosas emiten luz visible: el Sol, las estrellas, el fuego, lámparas, focos... No obstante, todas las cosas están emitiendo luz infrarroja, es decir, todos los cuerpos son "lámparas" de luz infrarroja, tanto más intensa cuanto más calientes están. Esto permite que, a través de cámaras especiales capaces de captar este tipo de luz, se pueda analizar y estudiar propiedades de los objetos, de las cosas, que a simple vista no son observables.
    Para que te hagas una idea del funcionamiento de un radar, vamos a acudir a una analogía. Posiblemente andando alguna vez por la montaña, o delante de un gran edificio, habrás experimentado el fenómeno del eco. Habrás lanzado un grito y al cabo de un instante breve habrás oído tu propio grito; esto se llama eco. Lo que sucede es que el sonido de tu voz, al llegar a la pared de la montaña o de un gran edificio, rebota y regresa a tus oídos. Si mides lo que tarda tu voz en ir y venir, puedes hacerte una idea de la distancia a la que se encuentra el objeto sobre el cual ha rebotado.
    Este sistema, aunque de un modo más sofisticado, es el que utilizan algunos animales como los murciélagos para "ver" su entorno. Los murciélagos emiten pequeños gritos, de un sonido inaudible llamado ultrasonido, y miden las modificaciones que se producen en ese sonido y el tiempo que tarde el mismo en ir y volver. A partir de esta información consiguen hacerse una imagen del entorno.

    ResponderEliminar
  54. QUE ES ORBITA GEOESTACIONARIO?
    Se denomina Orbita Sincrónica Geoestacionaria a una órbita circular situada en el plano ecuatorial terrestre. Si se coloca en ella un satélite que gire alrededor del eje polar de la Tierra, con su misma dirección y con mismo período sideral que el de su rotación, ese satélite mantiene inmovilidad en relación con nuestro planeta.
    De la fuerza centrífuga del satélite que debe ser igual a la de atracción por la masa de la Tierra, se deduce que el radio de la órbita geoestacionaria y su altura nominal son de 42.164,175 kms y 35.786,557 kms, respectivamente.
    Factores secundarios como el achatamiento de la Tierra, la forma elíptica del ecuador, la atracción del sol y la luna y la presión de la radiación solar tienden a desplazar el satélite de su altura y posición nominales. Las estaciones de seguimiento espacial hacen que el satélite en órbita se mantenga con su velocidad y posición.
    La órbita geoestacionaria es un recurso natural limitado, como lo reconoce el Convenio Internacional de Telecomunicaciones.
    A los satélites geoestacionarios se utilizan en los campos de las telecomunicaciones, la meteorología, la detección de recursos naturales y observación del medio ambiente; en la investigación científica, etc, entre otras aplicaciones.
    Cada satélite geoestacionario puede ofrecer servicio sobre aproximadamente un tercio de la superficie terrestre.

    ResponderEliminar
  55. QUE ES UN GPS?

    El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre, la posición la calculan los receptores GPS gracias a la información recibida desde satélites en órbita alrededor de la Tierra. Consiste en una red de 24 satélites, propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y gestionada por el Departamento de Defensa, que proporciona un servicio de posicionamiento para todo el globo terrestre. Cada uno de estos 24 satélites, situados en una órbita geoestacionaria a unos 20.000 km. de la Tierra y equipados con relojes atómicos, transmiten ininterrumpidamente la hora exacta y su posición en el espacio. Esto es, a grandes rasgos, el sistema GPS. A partir de esto, los receptores GPS.

    COMO SE INSTALAN LOS SATELITES?

    consejos de instalación en general

    Elección del lugar y montaje de la parabólica
    Cualquiera que sea su elección, la fijación debe ser estable y vertical.


    • En caso de obstáculo, respete la regla de distancias siguiente.

    ResponderEliminar
  56. QUE ES UNA FRECUENCIA PORTADORA?
    En electrónica se le da el nombre de portadora a cualquier corriente con características constantes, pueden ser alterna o directa(contínua), en las cuales se “transporta” la información. La portadora debe tener características muy bien definidas y constantes, si esto no fuera de tal forma, no se podría contar con un patrón definido para establecer y detectar la información y las variaciones propias de dicha señal transmitida. Para esto necesitamos que el voltaje, corriente, frecuencia, etc, sean de un nivel fijo, con esto se logra definir y separar cada una. Cuando se coloca o se monta una señal sobre una portadora le llamamos modulación, se puede modular la frecuencia propiamente o la amplitud de la misma, de ahí los términos Frecuencia modulada y amplitud modulada.
    Para modular podemos utilizar el método de interrupciones de la señal o bién una señal de audio. Se le llama “modulador al circuito o elemento que se encarga de esta función, puede ser modulador de amplitud, modulador de frecuencia o modulador de fase. Al circuito encargado de recuperar la información que lleva la portadora se le denomina “demodulador” de amplitud, frecuencia, etc. También se le nombra como detector de amplitud modulada, detector de frecuencia modulada, etc.

    PORTADORA:
    Hemos hablado anteriormente de la portadora, en adelante definiremos más ampliamente el término.
    Esta como ya se dijo, tiene características muy especiales, dado que según la frecuencia puede llegar a cantidad de lugares simultáneamente y sin cables que la transporten. Tambíen se le conoce como “Onda portadora”. Cuando no está siendo modulada se le denomina “onda contínua”, ya que todos sus ciclos son idénticos, esta onda no presenta variación alguna, por lo que se considera una corriente contínua.

    ResponderEliminar
  57. COMO SE TRANSPORTA UNA SEÑAL A TRAVES DE R.F?

    En las transmisiones inalámbricas, al proceso de inyectar o añadir señales de baja frecuencia o audiofrecuencia (como las del sonido) a una onda portadora alta frecuencia se le denomina "modulación de la señal de audio". Mediante ese procedimiento una onda de radiofrecuencia que contenga señales de audio se puede modular en amplitud (Amplitud Modulada – AM) o en frecuencia (Frecuencia Modulada – FM).

    A.- Onda de radiofrecuencia.

    B.- Onda de audiofrecuencia.

    C.- La onda de baja frecuencia o audiofrecuencia (B), inyectada en. la onda de alta frecuencia o radiofrecuencia (A). Por medio de esa. combinación se obtiene una señal de radio de amplitud modulada. (AM), capaz de transportar sonidos por vía inalámbrica a largas. distancias para ser captados por un radiorreceptor.

    D.- La onda de audiofrecuencia (B) modulada en frecuencia, obteniéndose una señal de radio de frecuencia modulada (FM), empleada por las estaciones de radiodifusión y también de. televisión para transmitir el audio que acompaña las señales de. video.

    QUE ES UN TRANSPONDER?

    Un transponder (en español en ocasiones se menciona como "transpondedor") es un dispositivo que recibe una señal, y envía como resultado otra: lo más común es que operen la señal que llega tal como si fuera una "pregunta" o interrogación, y se envía una respuesta a esta (de hecho la palabra proviene de fusionar las palabras "transmitter" y "responder" en inglés), aunque algunos transponder lo que hacen es sólo amplificar y/o modificar la señal recibida.

    Este término es común en el ámbito de la aeronáutica: los aviones cuentan con uno de estos equipos, enviando al centro de control información sobre la identificación y altitud de la aeronave. La señal llega y sale en diferentes frecuencias (llega en 1030 MHz y sale en 1090 MHz), enviando mediante un sistema de pulsos los datos. De esta manera los servicios de transito aéreo evitan las colisiones entre los aviones.

    Al entrar con un nuevo centro de control, es común que se solicite a la aeronave identificarse mediante la opción "ident" en el equipo; los pilotos entonces presionan el botón con este nombre en el transponder, y la persona en la torre de control ve un pulso en el radar, comprobando esta identificación.

    También hay sistemas de control en tierra, que emplean radares de movimiento terrestre acoplados a la información de los transponders, ordenando así el flujo de aeronaves.

    Integrado al transponder se suele encontrar en las aeronaves modernas un sistema que previene de manera automática la colisión con otras aeronaves; esto opera mediante una interrogación conjunta entre los aviones para saber su posición y trayectoria, para que la computadora decida un curso de acción para ambos.

    ResponderEliminar
  58. QUE ES UN SATELITE ARTIFICIAL?
    Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior.Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.
    COMO FUNCIONA?
    Los satélites artificiales se utilizan para múltiples tareas:
    Satélites de telecomunicaciones: estos satélites se utilizan para transmitir información de un punto a otro de la Tierra, en particular, comunicaciones telefónicas, datos o programas televisados. Estos últimos se difunden principalmente por la flota Eutelsat (Hot-Bird, Atlantic BIRD 3, W1, 2, 3...) y la flota SUS -Sociedad Europea de Satélites - (Astra 1 y 2).

    El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en órbita en 1962. La primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964.
    Satélites geoestacionarios: El periodo orbital de los satélites depende de su distancia a la Tierra. Cuanto más cerca esté, más corto es el periodo. Los primeros satélites de comunicaciones tenían un periodo orbital que no coincidía con el de rotación de la Tierra sobre su eje, por lo que tenían un movimiento aparente en el cielo; esto hacía difícil la orientación de las antenas, y cuando el satélite desaparecía en el horizonte la comunicación se interrumpía. Existe una altura para la cual el periodo orbital del satélite coincide exactamente con el de rotación de la Tierra. Esta altura es de 35.786,04 kilómetros. La órbita correspondiente se conoce como el cinturón de Clarke, ya que fue el famoso escritor de cciencia-ficción Arthur C. Clarke el primero en sugerir esta idea en el año 1945. Vistos desde la tierra, los satélites que giran en esta órbita parecen estar inmóviles en el cielo, por lo que se les llama satélites geoestacionarios. Esto tiene dos ventajas importantes para las comunicaciones: permite el uso de antenas fijas, pues su orientación no cambia y asegura el contacto permanente con el satélite.
    Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku

    CARECTERISTICAS DE LAS FRECUENCIAS EN LOS SATELITES
    Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Dado que no hay problema de visión directa se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz que son más inmunes a las interferencias; además, la elevada direccionalidad de las ondas a estas frecuencias permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra. El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en órbita en 1962. La primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964.

    ResponderEliminar
  59. QUE ES UN SATELITE ARTIFICIAL?
    Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior.Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

    COMO FUNCIONA?
    Los satélites artificiales se utilizan para múltiples tareas:
    Satélites de telecomunicaciones: estos satélites se utilizan para transmitir información de un punto a otro de la Tierra, en particular, comunicaciones telefónicas, datos o programas televisados. Estos últimos se difunden principalmente por la flota Eutelsat (Hot-Bird, Atlantic BIRD 3, W1, 2, 3...) y la flota SUS -Sociedad Europea de Satélites - (Astra 1 y 2).

    El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en órbita en 1962. La primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964.
    Satélites geoestacionarios: El periodo orbital de los satélites depende de su distancia a la Tierra. Cuanto más cerca esté, más corto es el periodo. Los primeros satélites de comunicaciones tenían un periodo orbital que no coincidía con el de rotación de la Tierra sobre su eje, por lo que tenían un movimiento aparente en el cielo; esto hacía difícil la orientación de las antenas, y cuando el satélite desaparecía en el horizonte la comunicación se interrumpía. Existe una altura para la cual el periodo orbital del satélite coincide exactamente con el de rotación de la Tierra. Esta altura es de 35.786,04 kilómetros. La órbita correspondiente se conoce como el cinturón de Clarke, ya que fue el famoso escritor de cciencia-ficción Arthur C. Clarke el primero en sugerir esta idea en el año 1945. Vistos desde la tierra, los satélites que giran en esta órbita parecen estar inmóviles en el cielo, por lo que se les llama satélites geoestacionarios. Esto tiene dos ventajas importantes para las comunicaciones: permite el uso de antenas fijas, pues su orientación no cambia y asegura el contacto permanente con el satélite.
    Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku

    ResponderEliminar
  60. CARECTERISTICAS DE LAS FRECUENCIAS EN LOS SATELITES
    Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo. Dado que no hay problema de visión directa se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz que son más inmunes a las interferencias; además, la elevada direccionalidad de las ondas a estas frecuencias permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra. El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, se puso en órbita en 1962. La primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo en 1964.
    QUE ES ORBITA GEOESTACIONARIO?
    Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.
    La idea de un satélite geosíncrono para comunicaciones se publicó por primera vez en 1928 por Herman Potočnik. La idea de órbita geoestacionaria se popularizó por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke en 1945 como una órbita útil para satélites de comunicaciones. En consecuencia, algunas veces se refiere a esta órbita como órbita de Clarke. De igual manera, el cinturón de Clarke es la zona del espacio, aproximadamente a 36.000 km sobre nivel del mar, en el plano del ecuador donde se puede conseguir órbitas geoestacionarias.
    Las órbitas geoestacionarias son útiles debido a que un satélite parece estacionario respecto a un punto fijo de la Tierra en rotación. Como resultado, se puede apuntar una antena a una dirección fija y mantener un enlace con el satélite. El satélite orbita en la dirección de la rotación de la Tierra, a una altitud de 35.786 km. Esta altitud es significativa ya que produce un período orbital igual al período de rotación de la Tierra, conocido como día sideral.

    ResponderEliminar
  61. QUE ES UN GPS?
    El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre, la posición la calculan los receptores GPS gracias a la información recibida desde satélites en órbita alrededor de la Tierra. Consiste en una red de 24 satélites, propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y gestionada por el Departamento de Defensa, que proporciona un servicio de posicionamiento para todo el globo terrestre.
    Cada uno de estos 24 satélites, situados en una órbita geoestacionaria a unos 20.000 km. de la Tierra y equipados con relojes atómicos, transmiten ininterrumpidamente la hora exacta y su posición en el espacio.
    Esto es, a grandes rasgos, el sistema GPS. A partir de esto, los receptores GPS reciben esos datos que, una vez procesados, nos muestran en el equipo.

    QUE ES UN TRANSPONDER?
    Transpondedor
    Un transpondedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).
    Tipos
    Básicamente existen dos tipos de transpondedores: los pasivos y los activos.
    • Pasivos: Son aquellos elementos que son identificados por escáneres, robots u ordenadores, tales como las tarjetas magnéticas, las tarjetas de crédito o las etiquetas con forma de espiral que llevan los productos de los grandes almacenes. Para ello, es necesario que interactúe con un sensor que decodifique la información que contiene y la transmita al centro de datos. Generalmente, estos transpondedores tienen un alcance muy limitado, del orden de un metro.
    • Activos: Son empleados en sistemas de localización, navegación o posicionamiento. De manera más concreta, se puede decir que un transpondedor activo es toda cadena de unidades o equipos interconectados en serie en un canal, que modifican y adecuan la señal desde el receptor (habitualmente antena receptora) hasta el emisor (habitualmente antena emisora), con el fin de retransmitir la información recibida. En algunos casos se utiliza el término, de manera estrictamente incorrecta, para designar al amplificador de señal que se encuentra justo antes del elemento emisor. En estos sistemas, el transpondedor responde a una frecuencia distinta al que fue preguntado, y ambas, la de entrada y la de salida de datos, están predefinidas de antemano. En estos casos los alcances son gigantescos; tanto, que se emplean sin problema alguno en toda la transmisión actual de equipos espaciales (televisión por satélite

    ResponderEliminar
  62. COMO SE INSTALAN LOS SATELITES?
    Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior.
    Para colocar un satélite artificial alrededor de la Tierra se necesita de un mecanismo impulsor lo suficientemente potente como para que el satélite alcance una velocidad de 8 kilómetros por segundo o más. Nuestro estado tecnológico actual ha desarrollado un mecanismo que permite lanzar objetos de masas apreciables (del orden de 1 kg hasta 100 toneladas) a las velocidades requeridas: un cohete. En la práctica es necesario construir un cohete que es la combinación de dos o más cohetes escalonados para así alcanzar la energía cinética necesaria para entrar en órbita. Por lo general un cohete tiene un tiempo de funcionamiento muy breve, del orden de unos cinco a diez minutos, tiempo después del cual al apagarse por completo el cohete, el satélite (con la velocidad necesaria) se desprende del cohete y comienza a desplazarse por el espacio a merced de su propia inercia, de la misma forma como la Luna órbita la Tierra sin necesidad de ser impulsada por "algo".

    ResponderEliminar
  63. TRANSPORTACION DE SEÑALES R.F:

    Un sistema para transportar señales de radiofrecuencias (RF) a través de una red de RF comprende una unidad de transporte central y una unidad transporte remota. Las frecuencias de por lo menos algunas de las señales de RF a transportar saltan de acuerdo con secuencias de saltos predeterminadas.La unidad de transporte central utiliza las secuencias de saltos para convertir las frecuencias de saltos en frecuencias fijas a los efectos de su transporte eficiente a través de la red de RF. La unidad de transporte remota usa las secuencias de saltos para convertir las frecuencias fijas de nuevo en las frecuencias de saltos originales. El sistema de transporte también es capaz de efectuar la operación inversa en la dirección de la unidad de transporte remota a la unidad de transporte central.
    TRABAJO DE: LEIDI CATERIN PEÑA GARCIA

    ResponderEliminar
  64. SATELITE: es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior.Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

    CARACTERISTICAS DE LAS FRECUENCIAS EN LOS SATELITES
    Hay dos clasificaciones principales para los satélites de comunicaciones: hiladores (spinners) y satélites estabilizadores de tres ejes. Los satélites spinners, utilizan el movimiento angular de su cuerpo giratorio para proporcionar una estabilidad de giro. Con un estabilizador de tres ejes, el cuerpo permanece fijo en relación a la superficie de la Tierra, mientras que el subsistema interno proporciona una estabilización de giro. La Figura 11 muestra las dos clasificaciones principales de los satélites de comunicación.

    Figura 11. Clases de satélites: (a) hilador; (b) tres ejes estabilizado.
    Los satélites geosincronos deben compartir un espacio y espectro de frecuencia limitados, dentro de un arco especifico en una órbita geoestacionaria. A cada satélite de comunicación se asigna una longitud en el arco geoestacionario, aproximadamente a 36000 km, arriba del ecuador. La posición en la ranura depende de la banda de frecuencia de comunicación utilizada. Los satélites trabajando, en o casi la misma frecuencia, deben estar lo suficientemente separados en el espacio para evitar interferir uno con otro (Figura 12). Hay un limite realista del numero de estructuras satelitales que pueden estar estacionadas, en un área especifica del espacio. La separación espacial requerida depende de las siguientes variables:
    1. Ancho de haz y radiación del lóbulo lateral de la estación terrena y antenas del satélite.
    2. Frecuencia de la portadora de RF.
    3. Técnica de codificación o de modulación usada.
    4. Limites aceptables de interferencia.
    5. Potencia de la portadora de transmisión.
    Generalmente se requieren 3 a 6º de separación espacial dependiendo de las variables establecidas anteriormente.
    Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
    Figura 12. Separación espacial de satélites en una órbita geosincrona.
    Las frecuencias de portadora, más comunes, usadas para las comunicaciones por satélite, son las bandas 6/4 y 14/12 GHz. El primer numero es la frecuencia de subida (ascendente, estación terrena a transponder) y el segundo numero es la frecuencia de bajada(descendente, transponder a estación terrena). Entre mas alta sea la frecuencia de la portadora, más pequeño es el diámetro requerido de la antena para una ganancia especifica. La mayoría de los satélites domésticos utilizan la banda de 6/4 GHZ, esta banda también se usa extensamente para los sistemas de microondas terrestres, por lo que se debe tener cuidado cuando se diseña una red satelital para evitar interferencias con los enlaces de microondas establecidas.
    Ciertas posiciones en la órbita geosincrona tienen más demanda que otras. Por ejemplo, la posición Atlántico-medio que es usada para interconectar Estados Unidos y Europeas de alta demanda. La posición de Pacifico-medio es otra.
    Las frecuencias distribuidas por WARC (Conferencia de Radio Administrativa Mundial), se resumen en la Figura 13

    ResponderEliminar
  65. Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.
    La idea de un satélite geosíncrono para comunicaciones se publicó por primera vez en 1928 por Herman Potočnik. La idea de órbita geoestacionaria se popularizó por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke en 1945 como una órbita útil para satélites de comunicaciones. En consecuencia, algunas veces se refiere a esta órbita como órbita de Clarke. De igual manera, el cinturón de Clarke es la zona del espacio, aproximadamente a 36.000 km sobre nivel del mar, en el plano del ecuador donde se puede conseguir órbitas geoestacionarias.
    Las órbitas geoestacionarias son útiles debido a que un satélite parece estacionario respecto a un punto fijo de la Tierra en rotación. Como resultado, se puede apuntar una antena a una dirección fija y mantener un enlace con el satélite. El satélite orbita en la dirección de la rotación de la Tierra, a una altitud de 35.786 km. Esta altitud es significativa ya que produce un período orbital igual al período de rotación de la Tierra, conocido como día sideral

    Simulación de una órbita geoestacionaria

    ResponderEliminar
  66. El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS1 es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
    El GPS funciona mediante una red de 32 satélites (28 operativos y 4 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20 200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
    La antigua Unión Soviética construyó un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa.
    Actualmente la Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado Galileo

    ResponderEliminar
  67. Transpondedor
    Un transpondedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    • Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    • Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).

    EN Q DICE LOS AMIGUITOS TAMBIEN ES EL MIO

    ResponderEliminar
  68. Satélite artificial: Es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial

    ResponderEliminar
  69. como funcionan los satélites
    Los satélites llevan a bordo distintas cámaras de observación, semejantes a las cámaras fotográficas digitales que todos conocemos. Unas son cámaras "casi" normales, que ven lo mismo que puede ver el ojo humano; otras son cámaras infrarrojas, capaces de captar el calor emitido por la Tierra.Los satélites hacen algo similar a lo que hacen los murciélagos, pero no utilizan sonido. En el espacio no se propaga el sonido, así que lo que emiten son ondas electromagnéticas, ondas conocidas como microondas. Los satélites emiten pulsos de microondas y miden el tiempo que estos pulsos tardan en ir y regresar y, no solamente eso, sino que, además, miden las modificaciones que sobre ese pulso se han producido. Los tiempos de ida y venida de esos pequeños "gritos" de microondas, y las modificaciones que se producen en sus cualidades dan a los sistemas de radar información sobre la superficie de la Tierra. Por tanto, con los sistemas de cámaras infrarrojas y de radar podemos observar y estudiar cosas que la vista humana no percibe.

    ResponderEliminar
  70. QUE ES UNA ÓRBITA GEOESTACIONARIA
    Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.

    ResponderEliminar
  71. QUE ES UN GPS
    El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS1 es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
    El GPS funciona mediante una red de 32 satélites (28 operativos y 4 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20 200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
    La antigua Unión Soviética construyó un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa.
    Actualmente la Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado Galileo.

    ResponderEliminar
  72. QUE ES UN TRANSPONDER
    Un transpondedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
    Se designa con este término (o con alguna de las abreviaturas XPDR, XPNDR, TPDR o TP) a equipos que realizan la función de:
    Recepción, amplificación y reemisión en una banda distinta de una señal (estos transpondendores se utilizan en comunicaciones espaciales para adaptar la señal satélite entrante/saliente a la frecuencia de los equipos en banda base).
    Respuesta automática de un mensaje (predeterminado o no) a la recepción de una señal concreta de interrogación (estos transpondedores se utilizan en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar).

    ResponderEliminar
  73. FRECUENCIA PORTADORA
    Una frecuencia portadora es una forma de onda, generalmente sinusoidal, que es modulada por una señal que se quiere transmitir.
    Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora (la señal que contiene la información a transmitir).
    Al modular una señal desplazamos su contenido espectral en frecuencia, ocupando un cierto ancho de banda alrededor de la frecuencia de la onda portadora. Esto nos permite multiplexar en frecuencia varias señales simplemente utilizando diferentes ondas portadoras y conseguir así un uso más eficiente del espectro de frecuencias.
    Otra ventaja de la modulación mediante ondas portadoras es la mayor facilidad en la transmisión de la información. Resulta más barato transmitir una señal de frecuencia alta (como es la modulada) y el alcance es mayor.
    En comunicaciones, la longitud de onda (λ), expresada en metros, de la señal se relaciona con la Velocidad de la Luz (c), expresada en metros partido por segundos, partido por la frecuencia (f), en hercios, de acuerdo con la expresión:

    Así, por ejemplo, para transmitir una señal de 30 MHz (que tendría de longitud de onda de 10 m) necesitaríamos una antena cuya longitud sea multiplo o submultipo de 10 m. Modulando dicha señal podremos disminuir el tamaño de la antena necesaria.
    Las frecuencias portadoras son usadas cuando se transmiten señales de radio a un radiorreceptor. Tanto las señales de modulación de amplitud (AM) como las de frecuencia modulada (FM) son transmitidas con la ayuda de frecuencias portadoras. La frecuencia para una estación de radio dada es en realidad la frecuencia de su onda portadora.

    ResponderEliminar