domingo, 8 de agosto de 2010

ELECTRONICA Y ROBOTICA

Gracias a Fedora Venezuela, me encontré esta información para los amantes de la robótica y el software libre.
Proyecto Icaro – Enseñanza de robótica con Software Libre
Proyecto Icaro

Logo del proyecto Icaro

El proyecto Icaro está orientado a la enseñanza de la robótica a niños usando Software Libre de una manera sencilla y emocionante con Software y Hardware de bajo costo con el único fin de motivar y cultivar la curiosidad de los niños con la electrónica y la ciencia.

El proyecto Icaro es promovido por su creador Valentin Basel desde Argentina el cual es embajador del Proyecto Fedora, según su creador Icaro es:

“ICARO es un software desarrollado con la intención de acercar de una manera trasparente al usuario los fundamentos de la programación (iteraciones, repeticiones, recursividad, si condicionales) aplicado a un contexto físico como puede ser un robot o cualquier sistema de automatización.

Uno de los principales objetivos de la Robótica Educativa, es la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la práctica real de los estudiantes. La idea es que los niños puedan concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y facilitarán, al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.

Se trata de un lenguaje de programación interpretado donde se crean los archivos de texto plano con las instrucciones y luego el programa va leyendo e interpretando cada linea de código para enviarla al puerto paralelo y mediante un hardware especifico poder controlar distintos dispositivos como motores, luces, sensores, etc. etc.

El proyecto lo tengo dividido en dos:

* Un “Kernel”, que interpreta archivo de texto plano que se le pasa como parámetro enviándolo al puerto paralelo
* Un “IDE” (entorno de desarrollo integrado), escrito en C usando Libglade como librería gráfica que funciona como un procesador de texto, con herramientas para facilitar la creación de código y coloreado de la sintaxis.”

Valentin a creado un livecd con Fedora que ya incluye su software y algunas herramientas didácticas de electrónica como simuladores y demás para hacer mucha más fácil la prueba del entorno.

control_de_motor_cc_icaro

El proyecto Icaro está necesitando actualmente toda la colaboración que se le pueda prestar del punto de vista comercial, hosting, dominio, desarrolladores, difusión y de testers, así que te puedes pasar por la web del proyecto para conocer más del mismo y ponerte en contacto de su desarrollador:

http://sistema-icaro.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. En realidad me parece un buen proyecto para los niños y para el bien del colegio y la comunidad la robotica es algo importante que facilita nuestra forma de vivir y voy a ser seguidora de este proyecto para saber mas de la robotica y dar mi punto de vista sobre ICARO.

    ResponderEliminar
  2. En verdad el proyecto me parece muy bueno porque de esto puedo sacar modos de trabajo para que haci cuando este en el grado decimo poder con mucha mas facilidad entender el tema y que todo esto nos va a servir para nuestra vida útil y diaria muchas gracias

    ResponderEliminar